Conversamos con Javier Carrero de Ecoss Innova, un estudio arquitectónico y constructora especializada en el sistema constructivo en seco que basándose en los conceptos de la arquitectura pasiva y en diseños bioclimáticos, promueve soluciones sustentables y sostenibles con el objetivo de la eficiencia energética y un mínimo impacto ambiental.

“Nuestra misión es diseñar, construir y ofrecer herramientas y servicios necesarios para la vida sustentable y sostenible, con la visión de ser una empresa reconocida en la región gracias a su aporte para un cambio cultural y en los hábitos de consumo, en función de la sustentabilidad, basado en la innovación, sostenibilidad, ética, servicio al cliente, excelencia, eficacia y compromiso” nos cuenta Carrero.

“Partiendo del principio que el desarrollo de la concientización de una vida sustentable con el cuidado del medio ambiente empieza por el conocimiento del público en general de sus beneficios, va implícito un aporte educativo dentro de la masificación de soluciones sustentables”, por esta razón opinan que su principal valor es orientar a sus clientes respecto a los beneficios de la construcción sustentable y los hábitos de consumo que eso conlleva para el bienestar de todos, no solamente al comprar la vivienda, sino durante todo el tiempo de vida de la vivienda, con el fin de llegar a tener sociedades más saludables y perdurables en simbiosis con la naturaleza.

“Un lugar tan importante para el ser humano tiene que ser diseñado pensando más allá de simplemente la estética o la seguridad estructural, la vivienda debe asegurar salud y confort, así como también asegurarse ser participe del desarrollo de su entorno, tomando en cuenta los tres pilares fundamentales de la sustentabilidad: Lo ecológico, lo social y lo económico” sostiene Carrero.

El inicio en la conceptualización de una vivienda sustentable debe empezar por conocer y entender el hábitat del ser humano y sus variables. Existen innumerables variables que nos diferencian, la cultura, las creencias, las ideologías y opiniones que enriquecen a la libertad de pensamiento. Pero hay cosas en común que nos benefician a todos por igual, y, por tanto, deben ser tomadas en cuenta en la construcción del lugar donde pasamos la mayor cantidad de tiempo de nuestras vidas. El respeto a la vida y su entorno es el principal criterio para analizar dentro de lo que en Ecoos Innova llaman vivienda sustentable. “Nuestra meta es generar un cambio cultural y en los hábitos de consumo dentro de la sociedad argentina bajo demostración y exhibición de soluciones arquitectónicas sustentables y ecológicas, con datos objetivos medibles. Esto generará el crecimiento del mercado de la construcción sustentable trayendo beneficios colectivos” remarca Javier Carrero.

Así, en el año 2017, empezaron a construir la primera casa de Ecoss Innova: Casa Hudson, en el barrio privado Hudson Chico 2 y sirvió de experiencia para conocer la opinión del público tanto del tipo de casa como del sistema constructivo. Esta obra, junto a otros 3 proyectos similares que se iniciaron ese mismo año, generó una red de proveedores confiables en la zona para cada etapa de la obra. Se diseño un plan de trabajo y cronograma del proceso de construcción en la búsqueda de una mejor rentabilidad, lo que permitió mejorar los tiempos de construcción y ventas.

Les presentamos las tres primeras obras de Ecoss Innova y tres propuestas prediseñadas que ofrecen a sus clientes.