De acuerdo con un informe presentado por la Constructora Haras del Sur, que se apoya en datos del INDEC, “2020 fue un año muy duro para los sectores productivos del país; sin embargo, la construcción mostró una fuerte recuperación cuando se retomaron las obras. La tendencia ascendente que se vio en la última parte del año se mantendrá durante 2021”.
La motivación principal de esta tendencia es la baja considerable en dólares del m² en la construcción, razón por la cual, junto con la nueva normalidad, aumentó la venta de lotes en barrios privados: “Durante 2020 aumentaron las ventas de lotes en un 100% en relación con el mismo período del año anterior. Además, las consultas se triplicaron”, detalla Flavia Santillán, gerenta de Marketing del Grupo Haras del Sur, cuya constructora desarrolló cinco countries y construyó más de 550 casas llave en mano entre otros emprendimientos inmobiliarios. “En este contexto de nueva normalidad, donde muchas familias tienen la necesidad de contar con un lugar de esparcimiento al aire libre en la vivienda y la posibilidad de trabajar desde sus hogares, los countries que ofrecen todas las comodidades en un mismo lugar son los más buscados. Esta es otra de las razones que explican la inclinación de cada vez más familias por este tipo de desarrollos y opciones de vivienda permanente. Además, zona sur se presenta como una de las alternativas más elegidas por los grupos familiares para tener mayor tranquilidad, espacios verdes y cercanía a la capital, frente a la saturación del mercado que tiene zona norte”, asegura el informe.
Como ya se dijo, una de las razones más poderosas en relación con el aumento de la demanda de lotes es la baja en dólares del m² de construcción. “Si bien la mayoría, empujados por el contexto, piensan en la construcción de viviendas propias, hay un sector que lo realiza como inversión y rentabilidad a través de un alquiler. Por esta misma razón, se diferencian quienes construyen de inmediato y quienes lo hacen en una segunda instancia, a mediano o largo plazo. Dentro del grupo de residentes se encuentran, por un lado, las familias jóvenes que buscan un lugar seguro y tranquilo para criar a sus hijos y, por otro, adultos que planean un retiro laboral en un lugar cómodo”, agrega el informe. Así, la constructora proyecta un aumento del 150% respecto del año anterior en la construcción de casas bajo el sistema llave en mano. Esto se suma al avance de la obra de un paseo comercial único en la zona y una nueva torre de condominios.