UNA PROPUESTA CON AIRES DE CAMBIO PARA LA CIUDAD

Más de 115.000 m² de obra y un diseño arquitectónico elegante e innovador hacen de Distrito Quartier Puerto Retiro una propuesta de gran envergadura y calidad Premium.

El emprendimiento, desarrollado por Argencons, y proyectado por el Estudio Camps y Tiscornia, asociado con el Estudio BMA, se trata de un conjunto de tres edificios de usos múltiples conectados entre sí por un importante paseo gastronómico-comercial abierto al público en general. La tripla lo tendrá todo; el edificio Plaza con sus oficinas corporativas, el edificio de Lofts residenciales aptos profesional, que tiene la particularidad de ser la refuncionalización del viejo Hospital Ferroviario y el edificio de Studios, residenciales, alquiler temporario y apto profesional.

Una gran apuesta

El Distrito, que se encuentra en un avanzado grado de construcción, se insertará con su arquitectura de diseño de vanguardia y calidad en el paisaje urbano de un sector de la ciudad en el que edificios institucionales y el puerto marcaban su impronta, posibilitando su puesta en valor y vitalización. La ubicación del distrito es especialmente estratégica. Su cercanía al río y a las principales avenidas le suma excelente accesibilidad a esta propuesta integral. A una distancia de a pie se ubican las terminales de trenes de Retiro, la terminal de ómnibus de media y larga distancia, acceso a líneas de colectivos urbanos, subtes y a la Terminal de Cruceros.

Un emblema que permanece

El Edificio Lofts, que contará con unidades residenciales aptas para uso profesional se emplazará en el viejo Hospital Ferroviario que se encuentra en un avanzado estado de degradación. El proyecto contempla el resguardo de los rasgos principales de este emblema de la arquitectura: “Fundamentalmente decidimos tratar de preservar al máximo posible, dentro de los márgenes posibles, la imagen del edificio existente, del que rescatamos sus fachadas casi en su totalidad. Los elementos que se agregaron al original, se cuidaron de manera de alterar lo menos posible su arquitectura. Se mantuvieron también todas las losas, con las alturas originales de los espacios, que otorgan al proyecto una calidad distintiva” según palabras de los responsables del desarrollo y proyecto del distrito.

El impacto que tendrán estos edificios y el centro comercial en la dinámica urbana de esta zona es prometedor: El Distrito, como propone su nombre es una intervención urbana de usos mixtos, con un volumen importante, que confiamos tendrá en sí misma la sinergia suficiente. No obstante eso, estamos convencidos que su presencia irradiará en la una zona que tiene un potencial enorme. El zócalo comercial que integra todos los edificios creemos que será un foco importante para el barrio circundante, poblado de oficinas de servicios. Por otra parte el uso residencial, que es la novedad en el barrio, será con toda seguridad un aporte benéfico en la dinámica urbana, porque la vivienda siempre dinamiza positivamente el entorno” cuentan desde Argencons y el estudio de arquitectura Camps-Tiscornia.

Calidad Premium

La experiencia del desarrollador con emprendimientos tan exitosos como son los Quartier asegura la viabilidad y la calidad constructiva del proyecto. La elección de los materiales no es menor y debe realizarse teniendo en cuenta la funcionabilidad, resistencia y durabilidad, eligiendo únicamente mano de obra especializada e idónea para asegurar la mayor performance y vida útil de cada edificio.

En el caso de las aberturas de los edificios Studios y Lofts fueron resueltas con el sistema de carpintería de alta prestación en aluminio A40 de Aluar y algunos perfiles se desarrollaron de forma exclusiva para este proyecto por Carpintería Metálica Orlando (CMO) de la red de carpinteros certificados de Aluar. Para para la fachada vidriada del edificio Plaza se diseñó un courtain wall también desarrollado exclusivamente por CMO, carpintero con gran experiencia en edificios de propiedad horizontal y condichas características.