Recién remodelado, el showroom de Roca Argentina exhibe sus líneas nacionales e importadas de porcelana, bachas, bañeras, hidromasajes, platos de ducha y griferías para baños.
gentileza Roca Argentina
Como la gran mayoría de las empresas y comercios en Argentina, el showroom de Roca permaneció cerrado unos meses debido a la pandemia por COVID-19. Pero eso no hizo que se quedara detenido en el tiempo y al volver a abrir, en octubre de 2020, lo hizo renovado.
Con una imagen similar a la que presenta en sus exposiciones, el espacio de 400m2, ubicado en Av. del Libertador 7536 en el barrio de Núñez de la ciudad de Buenos Aires, ahora combina el negro con la madera para resaltar así el blanco de sus productos. “Reorganizamos la exposición y, en un único espacio, sectorizamos en uno de los laterales la amplia gama de bachas, en el otro lateral se encuentran las series de porcelanas y todo el lugar central son ambientaciones completas con bañera”, dice la arquitecta Viviana Morgante, gerenta de Marketing de Roca Argentina SA.

Con diseño europeo pero fabricación nacional
La compañía de origen y capitales españoles desembarcó en la Argentina en 1994 con la adquisición de Capea, una empresa nacional dedicada a la fabricación de porcelana. “Luego, y con años de inversión en capacidad productiva, innovación y tecnología, logramos una ampliación de la planta que nos permitió liderar el mercado argentino, con las marcas Roca y Capea actualmente”, agrega la arquitecta.
Fue en 2010 cuando inauguró el showroom. Pasar hoy por su vereda es una invitación a quedarse unos minutos contemplando la nueva línea tope de gama Armani/Roca, una instalación completa de baño. Al ingresar, la disposición por tipo y serie de productos marca un recorrido en el que las griferías para baño y cocina monomando dan la bienvenida. Entre los cromados, la grifería Mencia se destaca por su acabado negro mate.
Los diseños de Roca “son todos europeos, cuentan con diseñadores propios y otros de renombre que se contratan para diseños especiales, como Rafael Moneo, David Chipperfield o Giorgetto Giugiaro”, cuenta Morgante.
Al pasar por las bachas, sorprende la gran variedad de modelos: de encimeras, de apoyo, con distintas formas, ovaladas, rectangulares, y sus nuevas líneas Kira, Óptica y Lea. Pero, al final del camino, todas las miradas se las llevan las bachas diseñadas por el arquitecto brasileño Ruy Ohtake en fineceramic blanco, negro, café y grafito, inspiradas en la naturaleza. Una de ellas recibió el premio de Diseño Red Dot 2019.
Las series de porcelana sanitaria muestran una búsqueda de Roca que no solo tiene que ver con calidad sino también con vanguardia. Desde Mónaco, la gama más económica, hasta su propuesta Premium de Smart Toilets, permiten utilizar únicamente la cantidad de agua necesaria en cada descarga, asumiendo el compromiso con la sustentabilidad. La línea nacional Inspira es una de las novedades exhibidas en el showroom con sus opciones de inodoros largo, corto y suspendido, y la serie Beyond es otra de las series destacadas, lo último en porcelana con formato curvo, donde resaltan el lavatorio tótem y la bañera oval con grifería integrada.
También la gerenta de Marketing nos presenta los recientemente lanzados platos de ducha de material acrílico en tres medidas: 1, 1,2 y 1,5 metros.
Baños con innovación y tecnología
Roca incorporó el sistema Rimless en la serie The Gap. En el salón de Av. del Libertador es posible conocer su funcionamiento, que no incluye brida sino que el agua fluye desde la parte posterior y se distribuye de manera uniforme por todo el interior del sanitario. Además de un menor consumo de agua, permite una mejor limpieza de la taza.
Otro de los modelos expuestos es Meridian, un inodoro con tanque integrado. Pero la gran atracción son los In-Wash, inodoros con bidé incorporado que permiten personalizar las funciones de lavado y secado para una mejor higiene. Poseen una cánula autolimpiante, con una boquilla removible y reguladores de posición, temperatura y presión del agua. Todo controlado desde un mando a distancia o panel lateral.
Una novedad que incorporaron este año son los espejos Iridia. Con iluminación cálida perimetral con tecnología Led, panel digital y sistema antivaho para evitar la condensación del agua.

Nuevos tiempos
Unos pasos arriba del salón de exhibición se encuentra el sector de reunión, ambientado con pequeños livings donde los arquitectos pueden conversar con sus clientes. Además, Roca cuenta con un departamento de Obras, para poder asesorar a los profesionales. “El espíritu del showroom es que el invitado se sienta cómodo, que pueda ver los productos y que tenga un espacio de encuentro y relax”, explica Morgante. En tiempos pre-pandemia, recuerda, “hemos organizado muchos eventos con profesionales, desayunos o almuerzos de trabajo, y eventos con invitados de distintos ámbitos, como así también con arquitectos, muy reconocidos en el rubro”. Encuentros que anhelan poder volver a realizar.
En la actualidad, cambiaron sus horarios de atención, que son de lunes a viernes de 10 a 18, y las visitas para asesoramiento requieren cita previa. Pero hay algo que en Roca se mantiene intacto y es el compromiso por la sustentabilidad, el diseño y la innovación.
